Lista completa de los Días de Descanso Obligatorio en México
En México, existen varios días en el año que son considerados como Días de Descanso Obligatorio por la Ley Federal del Trabajo. Estos días, también conocidos como feriados, son fechas en las que, por lo general, se suspenden las actividades laborales en el país. Es importante mencionar que existen ciertas excepciones a esta regla, dependiendo del tipo de industria y trabajo.
Días de Descanso Obligatorio establecidos por la ley
- 1 de Enero: Año Nuevo
- El primer lunes de Febrero: Aniversario de la Constitución
- El tercer lunes de Marzo: Natalicio de Benito Juárez
- 1 de Mayo: Día del Trabajo
- 16 de Septiembre: Día de la Independencia
- El tercer lunes de Noviembre: Revolución Mexicana
- 25 de Diciembre: Navidad
Además de estos días, existen otras fechas que pueden considerarse dentro de este marco, como es el caso del 2 de Noviembre (Día de Muertos) y el 12 de Diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe) aunque no son oficialmente considerados como días de descanso obligatorio. Es vital tener en cuenta estos días al planificar cualquier actividad laboral, ya que pueden afectar la normal operación de las empresas y organizaciones.
¿Cómo se determinan los Días de Descanso Obligatorio en México?
Los Días de Descanso Obligatorio, conocidos también como días feriados, son establecidos en México por la Ley Federal del Trabajo. Esta ley estipula cuáles son los días en los que los trabajadores tienen derecho a no asistir a trabajar y recibir su salario íntegro. Se establecen con el objetivo de conmemorar fechas históricas o importantes para la nación.
Tipos de Días de Descanso Obligatorio
Podemos dividir los días de descanso obligatorio en México en dos categorías principales:
- Días de descanso obligatorio fijos: Son aquellos que se celebran en la misma fecha todos los años. Ejemplos de estos son el 1 de enero (Año Nuevo), el 16 de septiembre (Día de la Independencia), y el 25 de diciembre (Navidad).
- Días de descanso obligatorio trasladables: Estos son días que se celebran en una fecha específica, pero si esta cae en domingo, el descanso obligatorio se recorre al lunes siguiente. Ejemplos de estos son el 5 de febrero (Día de la Constitución) y el 20 de noviembre (Revolución Mexicana).
¿Cómo se determinan?
El proceso de determinar estos días se lleva a cabo tomando en cuenta la relevancia histórica y social de las fechas. Tal determinación normalmente es resultado de decisiones tomadas por entidades gubernamentales y ratificadas por el Congreso de la Unión.
Dejar una respuesta